Los hombres de las antiguas civilizaciones desconocían la existencia del Sistema Solar y no comprendían muchas cosas más allá de la tierra donde estaban parados. El transcurso de los años les dotó de más experiencia y de una curiosidad engrandecida, por lo que empezaron a construir suposiciones, primero místicas, acerca de lo que veían en el cielo.
Para estos hombres primigenios no era difícil advertir fenómenos como los eclipses y la visión de otros planetas cercanos a la Tierra. El filósofo griego Aristarco de Samos sentó un precedente sobre la idea de un sistema basado en el Sol, pero fue Nicolás Copérnico quien desarrolló un sistema heliocéntrico, es decir, un modelo de cosmos con el Sol como estrella central y los planetas a su alrededor, totalmente contraria a la creencia en aquellos tiempos de que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Un acontecimiento polémico en la historia que demoró mucho tiempo en aceptarse como verdadero.
¿Dónde acaba el Sistema Solar?
No se sabe con exactitud hasta dónde llega el Sistema Solar. Se dice que "hasta la heliopausa", situada a unos 16.000 millones de kilómetros del Sol, que es la distancia a la que llega la influencia del viento solar. Como queda algo lejos, de momento, dejamos para otro día lo de ir a comprobarlo.
En AstroMía también puedes realizar un recorrido visual por la colección de imágenes del Sistema Solar, cada una convenientemente explicada.
¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cómo está formado?
Además del Sol, que es una estrella, los astrónomos clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías:
• Primera categoría: Un planeta solar es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con masa suficiente para tener gravedad y mantener el equilibrio hidrostático. Los planetas tienen forma redonda y han despejado las inmediaciones de su órbita. Nuestro Sistema Solar tiene cuatro planetas terrestres o interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y cuatro gigantes gaseosos exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Desde la Tierra en adelante, todos los planetas tienen satélites que orbitan a su alrededor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario